MILÁN, CAPITAL ITALIANA DEL DISEÑO

Publicado por: Rincón de la Toscana En: Noticias En: jueves, agosto 8, 2019 Comentario: 0 Visualizaciones: 82

En el Salón de Milán se dan cita todas las tendencias, productos y diseñadores que protagonizan la decoración de la casa este año. 

Si quieres estar a la última, toma nota de lo que se lleva y ponlo en práctica en tu casa. 

Milán es conocida como la capital del diseño. Arquitectura, objetos, muebles, moda, automóviles, en cada rincón de la ciudad se respira diseño. Los colores neutros y el contraste.

Salone del Mobile Milano: 59 años haciendo historia

El Salón Internacional del Mueble de Milán fue fundado en 1961 como vehículo de promoción de la exportación de muebles y el diseño italiano, y pronto se convirtió en el evento más esperado del mundo del mueble. 57 años después sigue reuniendo a los nombres más distinguidos del mundo del diseño y la decoración de interiores. El objetivo de esta feria internacional es dar visibilidad a diseñadores, estudios y marcas procedentes de todo el mundo, y juntos avanzar hacia un futuro cada vez más innovador y creativo.

En el Salón de Milán 2019 "Todas las firmas han apostado por el uso de colores neutros cálidos (grises, marrones...), pero también se ha visto, la incorporación de pequeños detalles (pufs, mesas de apoyo o alguna silla) en rojos, naranjas o calderos, como contraste con el ambiente general"

El protagonismo de las paredes

Las paredes lisas, impersonales, sin gran presencia, han dado paso a la 'matérica'. Vestidas con piel, madera, piedra y tejidos, les otorgan un protagonismo inusual en los últimos tiempos.

    

El poder evocador de las texturas

A esa tendencia por la aplicación de materias nobles a la pared, se suma el interés por la textura. Esta temporada se da especial importancia a las sensaciones táctiles. Se buscan sedosas y suaves. Destaca esta tendencia sobre todo en la piedra.

La sobriedad

El mobiliario tiende a recuperar la línea recta, la sobriedad, la sencillez… No hay nada superfluo ni excesivo, solo la belleza elegante y contenida del menos es más.

La combinación de materiales

Se mantiene el interés por los materiales puros, pero se tiende a combinarlos. Especialmente piedra, madera y piel.

La unión de la arquitectura y el mobiliario

Dos disciplinas autónomas que al unirse adquieren una dimensión (y un valor) superior, mostrando que siempre son buenos aliados para la casa. 

Lo español sigue triunfando

A pesar de que la representación española en el 'Salone del Mobile de Milán' sigue siendo minoritaria, es cierto que edición tras edición el número de firmas va aumentando, mostrando una clara tendencia a la internacionalización del diseño español. También internamente las firmas españolas están apostando por esa internacionalización, decantándose cada vez más por la incorporación de diseñadores extranjeros

ESTILO ITALIANO EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES

La cultura italiana siempre ha estado muy relacionada con el diseño. Este país ha sido cuna de grandes diseñadores de moda, mobiliario y otros muchos elementos. Como no podía ser de otra manera, Italia también es un referente en cuanto a diseño de interiores. El estilo italiano tiene unas características muy concretas que te vamos a explicar a continuación.

Si buscas un espacio amplio y agradable en el que poder disfrutar de reuniones familiares, este estilo te interesa. Además, por todas sus características, el estilo italiano es muy versátil y funcional para el día a día.

La clave, el color siena

Como en todos los estilos decorativos, el estilo italiano utiliza una gama concreta de colores. Entre todos ellos, destaca el siena, que es un color ocre amarillo con una gran tradición en la cultura italiana. Junto con este tono se utilizan los colores tierra, habitualmente en sus variables más cálidas.

El resultado son estancias luminosas que irradian tranquilidad y elegancia. Además, al tratarse de colores claros, las diferentes habitaciones parecen más amplias de lo que son en realidad, un efecto muy interesante a la hora de decorar una vivienda.

Respecto a los muebles, también suelen estar presentes en colores claros. De este modo, toda la vivienda guarda la misma armonía sin que ningún elemento destaque demasiado por encima del resto. En las viviendas más elegantes y de mayor clase social se suele utilizar el dorado en elementos tales como los espejos, jarrones o detalles del mobiliario. Un color que aporta elegancia y lujo dándole un toque diferente a la vivienda.

Grandes ventanales

Los países mediterráneos tienen un clima cálido y una gran cantidad de horas de sol al día. Estas estupendas condiciones meteorológicas no se pueden desaprovechar, y ¡que mejor que instalar para ello unos grandes ventanales! Es por ello que una de las grandes características de la decoración al estilo italiano son las grandes ventanas.

Además, las ventanas suelen cumplir una función decorativa porque cuentan con marcos labrados y cristales con adornos. El resultado es simplemente espectacular. Grandes ventanales que facilitan la entrada de luz y que además decoran la estancia.

Respecto a las cortinas, es importante destacar que las telas juegan un papel fundamental en el estilo italiano. La vivienda suele estar muy vestida con cortinas, alfombras, cojines y demás elementos similares. Pese a ello, las cortinas no son tupidas para que la luz siga pasando. 

Espacios amplios y funcionales

A los italianos les encanta la fiesta, las celebraciones con amigos y los momentos familiares. Es por ello que, como no podía ser de otra manera, el salón y la cocina deben ser amplios y con espacio para bastantes personas.Los sofás son grandes y en el salón se encuentra una gran mesa para poder comer o cenar de forma cómoda. Por otro lado, la cocina es también de grandes dimensiones y perfecta para preparar grandes comidas.

Lo mismo ocurre con el resto de estancias. En las viviendas de gran tamaño son habitual los vestidores, las habitaciones amplias y las terrazas en las que poder disfrutar del sol y la agradable temperatura.

Y a vosotr@s? Os gusta la decoración italiana?

Comentarios

Deje su comentario