DECORACIÓN WABI SABI

Publicado por: Rincón de la Toscana En: Noticias En: miércoles, julio 10, 2019 Comentario: 0 Visualizaciones: 44

La estética japonesa del Wabi Sabi, se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección. ¡Ojalá pudiéramos hacer igual con nosotros mismos!

TEXTURAS ORGÁNICAS

Otra característica del estilo Wabi Sabi es mezclar texturas naturales y dejar sin tratar los acabados de los elementos decorativos. De esta forma se consigue esa imperfección que tanto gusta en este estilo.

Utiliza acabados rústicos para dar una belleza especial a las estancias. La madera se convertirá en el material por excelencia para el mobiliario de interiores del estilo Wabi Sabi. En general, se trata de usar materiales tradicionales, que permitan huir de lo sofisticado para adentrarse en las raíces.

Pensamiento Wabi Sabi

El Wabi Sabi japonés extrae directamente de la naturaleza sus tres ideas básicas:

  • Nada es perfecto.
  • Nada es permanente
  • Nada está completo.

La belleza está íntimamente entrelazada con la imperfección y la no permanencia de las cosas y en aceptar pacífica y serenamente, el ciclo natural de crecimiento y decadencia inherente a la vida.

Y además, no hay una definición exacta del término, ni siquiera en su país de origen, debido a la afición japonesa por la ambigüedad.

Wabi

Wabi se deriva de la raíz wa, que se refiere a la armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio. El espiritu Zen se personifica en una persona Wabi, es decir, que se conforma con muy poco, está libre de codicia, de indolencia, de ira, y comprende la sabiduría de la naturaleza.

Sabi

Sabi, por su parte significa «la flor de tiempo». Implica la progresión natural del tiempo, la decadencia, la degradación, el brillo apagado de lo que una vez fue esplendoroso. Significa entender que la belleza es efímera.

    

El Wabi Sabi no puede ser percibido como un estilo de decoración japonesa, si no como un estado de ánimo que crea ciertas atmósferas. Es una manera de vivir y de percibir el mundo, es el arte de eliminar las cosas innecesarias y dejar lo esencial.

El concepto estético que se deriva del Wabi Sabi nació en algún lugar de Japón entre el siglo XIII y el siglo XV. Las fuentes a veces son contradictorias, pero parece que fueron los monjes japoneses quienes están en su origen, por reacción al esplendor y la opulencia china de la época.

No existe una “receta milagrosa” para adoptar una decoración Wabi Sabi, aunque si que tiene unas señas de identidad bien marcadas:

  • Celebra las imperfecciones
  • Materiales naturales
  • Abraza el minimalismo
  • Colores apagados
  • Inspiración en la Naturaleza

La belleza radica en la naturaleza, imperfecta, lleva la imperfección también a tus paredes y objetos decorativos, tenemos auténticas preciosidades que encajan perfectamente con este maravilloso estilo.

   

También a través de la amplia gama de papeles pintados de Un Rincón de la Toscana, colores neutros, tierra, metalizados....

ENCUENTRA LA AUTENTICIDAD

La decoración Wabi Sabi tiene preferencia por la asimetría, por eso es importante apreciar las imperfecciones de los materiales, aunque ello suponga tener algo fuera de control. Hay que aceptar la idea de que las casas están para vivirlas y que no tienen que estar siempre impecables.

Busca también la autenticidad de piezas de anticuario y descubrirás que hay belleza en el paso del tiempo. Si no hay dos piezas iguales, tu casa ganará en personalidad.

Y celebremos la belleza natural de las imperfecciones. El arquitecto japonés Tadao Ando escribió:

"Los materiales naturales son vulnerables a la intemperie, a la deformación, la contracción y el agrietamiento, dandole un aire perecedero." 

Déjate inspirar por todas las ideas que tenemos para tu hogar y entérate de todas las novedades y tendencias del mundo de la decoración entrando en nuestro BLOG!

Comentarios

Deje su comentario